ALBINARRATE ETXEA,caserío vasco del siglo XVIII, fue construido en 1735 por la familia que le da nombre. Situado a las afueras de Orduña, única ciudad de Bizkaia con título propio, es un lugar estratégico para conocer Euskadi y pasar unos días inolvidables en plena naturaleza.
El caserío ha sido sometido a un minucioso proceso de restauración que ha durado dos años y en el que han participado diferentes artesanos. Se ha recuperado la piedra original de la fachada y paredes, así como las vigas de madera que conforman el esqueleto del edificio.
El resultado es una auténtica joya de la arquitectura vasca y una muestra más del pasado medieval de Orduña, con ventanas que recuerdan más a un castillo o fortificación que a un centenario caserío.
El caserío tiene 300 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. El espacio se organiza en cinco habitaciones dobles, todas ellas con cuarto de baño completo y la posibilidad de ampliar el número de plazas con camas supletorias -hasta doce personas máximo-.
En la planta baja hay un gran salón comedor y en el ático, una completa biblioteca. Todo el caserío tiene conexión a Internet a través de puntos wifi. El salón está equipado con televisor, reproductor de DVD y equipo de música.
La primera planta acoge la cocina, completamente equipada, el amplio salón comedor, un baño para uso común y una habitación para personas con movilidad reducida.
En la segunda planta se ubican tres espaciosas habitaciones, todas con cuarto de baño completo y una de ellas con una pequeña salita equipada con camas supletorias, para el caso en que sean necesarias.
En la tercera planta, el ático, hay una habitación con balcón y hermosas vistas a todo el valle. Junto a ella está la biblioteca, una zona de estudio y una sala para el ocio y descanso de los huéspedes.